Cómo utilizar llamadas a la acción para conseguir clientes

6816581064_31a571e64e_z-1

El papel de la llamada a la acción

Se trata de una parte fundamental del Inbound Marketing. Su misión se centra en convertir a un usuario anónimo en un contacto para que éste, después, acabe transformándose en un cliente.

El principal objetivo de una llamada a la acción normalmente es el clic, aunque cada vez son más frecuentes los casos en los que se busca que el usuario escanee un código QR utilizando su teléfono móvil. El éxito y los resultados de la campaña pueden medirse a través de una fórmula de conversión que correlaciona el número de clics con el número de veces que se ha visto la llamada a la acción.

Ofrecer una recompensa por hacer clic es una buena fórmula para atraer usuarios. La descarga de un e-book gratuito con información de gran valor, la inscripción en un seminario web o webinar, un cupón canjeable o la posibilidad de participar en un evento son sólo algunos ejemplos de posibles incentivos.

Dónde utilizar llamadas a la acción

Las llamadas a la acción permiten una gran flexibilidad de uso. Puedes ubicarlas en la home o en otras páginas, y hacer que apunten a sitios externos o a secciones internas del mismo web. Sin embargo, son las que aparecen en blogs y en campañas de e-mail marketing las que resultan más efectivos. ¿Por qué?.

  • Llamadas a la acción en los blogs:  un blog es un lugar especialmente idóneo para incluir una CTA relacionada con el tema del post junto al que aparece. En esos casos, las posibilidades de que los lectores hagan clic sobre ella son muy altas, la coincidencia temática facilita la conversión. Veamos un ejemplo: si insertas una CTA con regalo de un e-book sobre el Euribor en un post que trata el tema del interés hipotecario, te resultará relativamente sencillo obtener muchos clics. Te estás dirigiendo al mismo público objetivo con dos recursos distintos pero complementarios.
  • Llamadas a la acción en email marketing: otra aplicación exitosa de las CTAs es como recurso en las campañas de e-mail marketing. Los destinatarios del mensaje son contactos que forman parte de tu base de datos, es decir, personas que ya se han interesado por  recibir información de tu empresa, productos o servicios. Por esta razón, las probabilidades de convertir se multiplican exponencialmente. Se trata de usuarios que manifiestan de antemano una simpatía y buena predisposición hacia los temas que se refieren a tu sector o empresa.

Optimizar la llamada

Una llamada a la acción puede ser gráfica y vistosa, con el fin de llamar la atención del usuario. También puede estar construida únicamente con texto. Puedes ver ejemplos en los tweet tipo “retuitéame”, los links como “visita el siguiente enlace” o, en general, en las redes sociales cuando alguien solicita un “sígueme” o un “haz clic en me gusta”.

En todo caso se recomienda que la CTA incluya un botón o un enlace visible y destacado para que el usuario pueda interpretar claramente dónde debe hacer clic si desea continuar avanzando en el proceso del embudo de conversión.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *